INTRODUCCIÓN

ISO 9000 surge como una necesidad de desarrollar y promover normas de uso común entre países a nivel mundial, con el propósito de reducir las variaciones en la cadena PROVEEDOR-CLIENTE y de crear consistencia, pero de una forma estandarizada en la fabricación de productos y prestación de servicios, con lo cual se busca prevenir más que detectar.

De ahí que el nombre "ISO" no es una coincidencia, ni casualidad, ya que su origen proviene del vocablo griego "ISOS" que significa "IGUAL", "ISO" es la raíz de prefijo "ISOS" y aparece en palabras como: ISOMÉTRICO = dimensiones iguales, ISÓSCELES = lados iguales. Esto significa que todos en la empresa deben trabajar de la misma forma.

Para llevar a cabo tan compleja labor, se crea en 1946 en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la cual está integrada por Comités Técnicos con representantes de más de 100 países, quienes son responsables de normalizar a nivel internacional todos los aspectos relacionados con la Gestión y el Aseguramiento de Calidad.

EFECTO DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Y EN LA SOCIEDAD.

Durante muchos años se sostuvo la teoría del proteccionismo basada en la creencia de que al cerrar nuestras fronteras propiciaríamos el desarrollo interno. Los hechos revelaron lo contrario al mostrar una oferta de productos caros y malos ante un consumidor desprotegido.

Las consecuencias son innumerables, en este contexto, lo destacable es la educación del conformismo. Durante años la sociedad latinoamericana se acostumbro a productos y servicios deficientes erosionando la capacidad de exigir algo mejor por lo que pagaba. En un entorno de clientes que aceptaban resignadamente lo que el mercado cerrado les ofrecía, por lo tanto las fábricas nunca sintieron la necesidad de mejorar sus ofertas.

Los cambios mundiales de fines del siglo XX nos dejaron una tarea; ponernos a tono con el tiempo que nos toco vivir, si no logramos esa estatura antes, hoy entrados plenamente en el Siglo XXI estamos obligados a hacerlo. ("El origen de la pobreza de las masas” de Galbraith).

La clase mundial es un juego de palabras que señala tanto la necesidad de alcanzar el máximo nivel en todas partes, a fin de competir, como la aparición de una clase social definida por su capacidad para dominar recursos y actual más allá de las fronteras y a través de amplios territorios.

Estamos en pleno proceso de transformación para tener ciudadanos de clase mundial que habrán de convertirse en consumidores de clase mundial. Hoy la economía mundial esta en un periodo de cambio rápido y espectacular, y el problema más importante de nuestra vida es averiguar qué podemos hacer para unirnos a este nuevo mundo.

Ante el arribo del consumidor de clase mundial no queda más remedio que ofrecer productos y servicios de clase mundial.

Los oferentes de productos y servicios debemos brindar las más cálida bienvenida al consumidor de clase mundial. Será él con sus exigencias quien nos obligará a brindar calidad creciente. Para lograr calidad de clase mundial no bastará el ingenio, ni el trabajo arduo será indispensable instalar sistemas de gestión de la calidad; y el mejor sin duda es:

ISO 9001:2008




















 

REQUERIMIENTOS NO AUDITABLES

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

 

REQUERIMIENTOS AUDITABLES

4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

 

 

 

 


 

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

  • Compromiso de la Dirección.

  • Enfoque al cliente.

  • Política de calidad.

  • Planificación.

  • Responsabilidad, autoridad y comunicación.

  • Revisión por la dirección.

 

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS

  • Provisión de recursos.

  • Recursos humanos.

  • Infraestructura.

  • Ambiente de trabajo.

 

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

  • Planificación de la realización del producto.

  • Procesos relacionados con el cliente.

  • Diseño y desarrollo.

  • Compras.

  • Producción y prestación del servicio.
  • Control de equipos de seguimiento y de medición.

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

  • Generalidades.

  • Seguimiento y medición.

  • Control del producto no conforme.

  • Análisis de datos.

  • Mejora.