¿EXISTE ALGUNA FÓRMULA DE ÉXITO PARA UN NEGOCIO?

Decisión estratégica para el desempeño global de la organización = ISO 9001:2015

“La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible”.

 

Beneficios potenciales al implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001:2015

  • Proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos  de los clientes

  • Aumentar la satisfacción del cliente

  • Abordar riesgos y oportunidades de acuerdo a su contexto y objetivos

El cumplimiento permanente de los requisitos de la norma, representa un desafío para las organizaciones en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para lograr estos objetivos, la organización debe adoptar diversas formas de mejorar además de la corrección y la mejora continua.

La norma ISO 9001:2015 emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo "Planificar- Hacer - Verificar - Actuar" y el pensamiento basado en riesgos.

Actuar

Planificar

Hacer

Verificar

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

Enfoque al cliente

Liderazgo

Compromiso de las personas

Enfoque a procesos

Mejora

Toma de decisiones basadas en evidencias

Gestión de las relaciones

ISO

ENFOQUE A PROCESOS

FUENTES DE ENTRADAS

PROCESOS POSTERIORES

Por ejemplo, en clientes (internos o externos), en otras partes interesadas pertinentes

FUENTES DE ENTRADAS

PROCESOS PRECEDENTES

Por ejemplo, en proveedores (internos o externos), en clientes, en otras partes interesadas pertinentes

ENTRADAS

MATERIA, ENERGÍA, INFORMACIÓN

Por ejemplo, en la forma de materiales, recursos, requisitos

ACTIVIDADES

de inicio a fin

 

SALIDAS

MATERIA, ENERGÍA, INFORMACIÓN

Por ejemplo, en la forma de producto, servicio, decisión

“La norma promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente”.

 

La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos. Este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización.

El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interrelaciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo a la política de calidad y la dirección estratégica de la organización.

Posibles controles y puntos de control para hacer el seguimiento del desempeño y medirlo

CICLO PHVA

Verificar

Actuar

Planificar

Hacer

Apoyo

--------------------------

Operación

Evaluación del desempeño

Mejora

Planificación

Satisfacción del cliente

Productos y servicios

Resultados del SGC

Organización y su contexto

Requisitos del cliente

Necesidades y expectativas de las partes

Liderazgo

PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS

Uno de los propósitos fundamentales de un SGC es actuar como una herramienta preventiva. Este concepto de acción preventiva se expresa mediante el uso del pensamiento basado en riesgos.

 

Una organización necesita planificar e implementar acciones para abordar los riesgos y las oportunidades. Lo cual le permite establecer una base para aumentar la eficacia del SGC, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos.

 

Las oportunidades pueden surgir como resultado de una situación favorable para lograr un resultado previsto. Las acciones para abordar las oportunidades pueden incluir la consideración de los riesgos asociados.

El riesgo es un efecto de la incertidumbre y dicha incertidumbre puede tener efectos positivos o negativos. Una desviacion positiva que surge de un riesgo puede proporcionar una oportunidad, pero no todos los efectos positivos del riesgo tiene como resultado oportunidades.

¿EXISTE ALGUNA FÓRMULA PARA EL ÉXITO DE UN NEGOCIO?

SÍ, EXISTE. Está frente a nuestros ojos, pero es casi invisible;

casi invisible, porque está escondida entre tantos conceptos:

MILES DE IDEAS SOBRE LOS NEGOCIOS

Pero sin querer, muchas se contraponen, la mayoría, si acaso, se usan a medias.

Se han conectado y alineado los métodos más importantes para formar...

LA EXTRAORDINARIA FÓRMULA PARA

LOS NEGOCIOS

Una conexión y alineación que vincula todo con todos, todos con todo, para formar 

UN SISTEMA INTEGRAL DE NEGOCIO. 

Es un cambio transformador, es...

Objetivos

El cliente

Mejora

Los procesos

Gestión de negocios

Calidad

Liderazgo

Estrategia

Documentación

Estructura

Planeación

Gestión de riesgos

Indicadores

Contexto

SISTEMA DE NEGOCIOS

Visita

INSPRO

CIUDAD DE MÉXICO

López Cotilla No. 744, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez

C.P. 03100, Ciudad de México

Tel: 5682-8386  /  5682 9747

inspro@inspro.com.mx

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Instalaciones en Productividad, S.C.