CIUDAD DE MÉXICO
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¿EXISTE ALGUNA FÓRMULA DE ÉXITO PARA UN NEGOCIO?
Decisión estratégica para el desempeño global de la organización = ISO 9001:2015
“La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible”.
Beneficios potenciales al implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001:2015
-
Proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes
-
Aumentar la satisfacción del cliente
-
Abordar riesgos y oportunidades de acuerdo a su contexto y objetivos
El cumplimiento permanente de los requisitos de la norma, representa un desafío para las organizaciones en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para lograr estos objetivos, la organización debe adoptar diversas formas de mejorar además de la corrección y la mejora continua.
La norma ISO 9001:2015 emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo "Planificar- Hacer - Verificar - Actuar" y el pensamiento basado en riesgos.

Actuar
Planificar
Hacer
Verificar
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basadas en evidencias
Gestión de las relaciones
ISO
ENFOQUE A PROCESOS

FUENTES DE ENTRADAS
PROCESOS POSTERIORES
Por ejemplo, en clientes (internos o externos), en otras partes interesadas pertinentes
FUENTES DE ENTRADAS
PROCESOS PRECEDENTES
Por ejemplo, en proveedores (internos o externos), en clientes, en otras partes interesadas pertinentes
ENTRADAS
MATERIA, ENERGÍA, INFORMACIÓN
Por ejemplo, en la forma de materiales, recursos, requisitos
ACTIVIDADES
de inicio a fin
SALIDAS
MATERIA, ENERGÍA, INFORMACIÓN
Por ejemplo, en la forma de producto, servicio, decisión
“La norma promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente”.
La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos. Este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización.
El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interrelaciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo a la política de calidad y la dirección estratégica de la organización.
Posibles controles y puntos de control para hacer el seguimiento del desempeño y medirlo
CICLO PHVA

Verificar
Actuar
Planificar
Hacer
Apoyo
--------------------------
Operación
Evaluación del desempeño
Mejora
Planificación
Satisfacción del cliente
Productos y servicios
Resultados del SGC
Organización y su contexto
Requisitos del cliente
Necesidades y expectativas de las partes
Liderazgo
PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS
Uno de los propósitos fundamentales de un SGC es actuar como una herramienta preventiva. Este concepto de acción preventiva se expresa mediante el uso del pensamiento basado en riesgos.
Una organización necesita planificar e implementar acciones para abordar los riesgos y las oportunidades. Lo cual le permite establecer una base para aumentar la eficacia del SGC, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos.
Las oportunidades pueden surgir como resultado de una situación favorable para lograr un resultado previsto. Las acciones para abordar las oportunidades pueden incluir la consideración de los riesgos asociados.
El riesgo es un efecto de la incertidumbre y dicha incertidumbre puede tener efectos positivos o negativos. Una desviacion positiva que surge de un riesgo puede proporcionar una oportunidad, pero no todos los efectos positivos del riesgo tiene como resultado oportunidades.
¿EXISTE ALGUNA FÓRMULA PARA EL ÉXITO DE UN NEGOCIO?
SÍ, EXISTE. Está frente a nuestros ojos, pero es casi invisible;
casi invisible, porque está escondida entre tantos conceptos:
MILES DE IDEAS SOBRE LOS NEGOCIOS
Pero sin querer, muchas se contraponen, la mayoría, si acaso, se usan a medias.
Se han conectado y alineado los métodos más importantes para formar...


LA EXTRAORDINARIA FÓRMULA PARA
LOS NEGOCIOS
Una conexión y alineación que vincula todo con todos, todos con todo, para formar
UN SISTEMA INTEGRAL DE NEGOCIO.
Es un cambio transformador, es...
Objetivos
El cliente
Mejora
Los procesos
Gestión de negocios
Calidad
Liderazgo
Estrategia
Documentación
Estructura
Planeación
Gestión de riesgos
Indicadores
Contexto
SISTEMA DE NEGOCIOS
